Grupo editorial panameño GESE sale de la  “Lista Clinton”

Grupo editorial panameño GESE sale de la “Lista Clinton”

Marlina López

Grupo Editorial GESE  ptopietario de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, oficialmente salió del bloqueo económico impuesto por por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó este lunes el embajador de Estados Unidos en Panamá John D. Feeley.

En un comunicado detalló que todas las prohibiciones anteriores que restringían a los ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones financieras con GESE, desde 2016, dejan de ser aplicables. De esta manera se reestablece el acceso sin restricciones al mercado y sistema financiero de los Estados Unidos al Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE).

Con la Regla del 50 Porciento exigido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC),  el empresario Abdul Waked cedió gratuitamente el 51% de las acciones de GESE a la  Fundación Publicando Historia, bajo la dirección de Eduardo Quirós, Samuel Lewis Navarro y Eloy Alfaro,  quienes intercedieron para preservar el patrimonio histórico de Panamá y proteger el futuro de la democracia en el país.

Según las partes involucradas, el nuevo status de GESE empezó a regir desde desde el 18 de octubre de 2017.

La amenaza de cierre pendía sobre  los disrios La Estrella de Panamá y El Siglo, debido a las sanciones que les aplicaba la agencia del Tesoro de EE.UU. debido a que Waked fue incluido en mayo de 2016 en la Lista Clinton de personas señaladas de lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.

La  OFAC aprobó licencias consecutivas de operación a los diarios, pero las empresas o personas estadounidenses estaban vetadas para mantener relaciones comerciales con el GESE, y ante estas restricciones económicas, el grupo empresarial minimizó el tiraje de sus publicaciones y colaboradores en planilla.

De acuerdo con Eduardo Quirós, presidente del grupo que edita los disrios Ls Estrella (el más antiguo del pais)  y El Siglo, señaló que fueron 17 meses de incertidumbre y dificultades, desde que el 5 de mayo de 2016, el Departamento del Tesoro de EEUU, incluyera a Waked en la lista que elabora la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, contra el blanqueo de capitales.

Agregó que esta solución “protege la dignidad nacional” y “corresponde al inmenso respaldo que hemos recibido del pueblo panameño” y múltiples organizaciones nacionales e internacionales.

Quirós explicó que todos los beneficios de la Fundación serán exclusivamente para los periódicos,  administrados por el Consejo integrado por el propio Quirós, el abogado y exembajador Eloy Alfaro de Alba y el ex vicepresidente y excanciller y empresario Samuel Lewis Navarro.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: