En torno
Academia Costa del Este desarrolla jornada de neurociencia deportiva, con Sandra Rossi
La especialista es la primera mujer en formar parte del cuerpo técnico de fútbol masculino en toda América, y aplica la neurociencia como una herramienta invaluable que permite optimizar el desarrollo de sus equipos en las diferentes categorías del Club Atlético River Plate de Argentina.
Txt: Marlina López
A través de estudios e investigaciones se ha comprobado que el rendimiento deportivo no solo depende del talento físico y técnico de los jugadores, sino también de su capacidad mental para enfrentar los desafíos del juego, y teniendo en cuenta esta teoría científicamente probada, la Academia Costa del Este ha traído a Panamá a la Dra. Sandra Rossi, médico especialista en neurociencia, y parte del cuerpo técnico del Club Atlético River Plate de Argentina.
La visita de Rossi en Panamá esta semana, dictando conferencias este miércoles y jueves, para concluir mañana viernes, con el tema central, “Neurociencia Aplicada al Deporte, tiene como objetivo aportar al deporte nacional conocimiento para mejor desarrollo de los atletas en diversas ligas y federaciones deportivas del país, para obtener mejores resultados en cada disciplina.
Con 15 años a cargo del Laboratorio de Neurociencias del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), y primera mujer en formar parte del cuerpo técnico de fútbol masculino en toda América, la especialista aplica la neurociencia como una herramienta invaluable que permite optimizar el desarrollo de sus equipos en las diferentes categorías de su organización.
Destaca que, en términos de entrenamiento deportivo, la neurociencia también ofrece herramientas para diseñar sesiones más efectivas, entender cómo el cerebro aprende y formar hábitos, lo que permite estructurar las prácticas de los entrenamientos de manera que se maximice la retención de habilidades y la adaptación a nuevas estrategias de juegos, a nivel individual y colectivo.
De acuerdo con Rossi, su experiencia entrenando con futbolistas de alto rendimiento en su país, bajo esta técnica, han sido fundamental para el desempeño de estos atletas en la cancha, trabajando diariamente.
A su juicio, con esta técnica se trata de mejorar los tiempos de un jugador en 100 milisegundos u 80 milisegundos, y “¿cuál es la diferencia? un jugador que se adelante, que se anticipa al jugador que es menos predecible”, y quizás para la vida diaria no se notaría tanto, pero en el deporte de alto rendimiento sí.
“En el fútbol, el jugador debe registrar y combinar intervalos de tiempos la información sobre la posición, movimiento de la pelota, compañeros de equipo, jugadores rivales para tomar una decisión, sin embargo, no toda la información proveniente del medio es relevante, y esto representa la diferencia entre los buenos y los mejores jugadores, que no se distraen con temas que no vienen al juego o al momento, entonces este proceso de selección se conoce como atención”, explica Rossi.
Agrega que “La atención no es nada más que iluminar el proceso que nos interesa, como aquel que le encanta estar en todas partes y tiene una atención abierta, por lo tanto, aquel que puede estar foco ante una situación es el jugador que destaca”.
Para Gabriel Alemán, Presidente de la Academia Costa del Este, organizadora de este evento, “El fútbol sin lugar a duda es un deporte en el que cada detalle cuenta. Es aquí donde los conceptos de neurociencia que hemos recibido y aprendido de la doctora Rossi, como primera profesional en implementarlos en su natal Argentina, se convierten en un aliado indispensable para alcanzar el éxito en el campo de juego”.
La jornada de conferencias con la Dra. Sandra Rossi culmina este viernes 7 de junio, en horario de 9:00 a 11:00 a.m. en el Hotel Westin Costa del Este, y clausurando el evento de las actividades, se realizará una visita en campo, en el hogar de la Academia Costa del Este, en el Sport Center, a las 4:00 p.m.
Creada en 2008, la Academia Costa del Este, organizadora de este evento, se destaca por su liderazgo en la formación integral y deportiva, caracterizada por el trabajo en equipo, y se considera más que un club, una gran familia que cuenta con más de 300 integrantes desde cinco años hasta 18 años.
La Academia mantiene un programa de becas deportivas para apoyar a niños y adolescentes a cumplir su sueño de ser futbolista, y actualmente tiene 59 jóvenes beneficiarios de distintas partes de la ciudad capital.
Cabe resaltar que más de 12 jugadores de la Academia han vestido la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, lo que representa gran orgullo para esta organización.