Noti Rápidas

Artistas se suman a Protesta de jóvenes panameños contra la Minería

Redacción TOO

Tras una semana de protestas, a las que han convocado grupos políticos, trabajadores de la construcción, educadores, estudiantes, gremios empresariales y más, con manifestaciones pacíficas y otras de enfrentamientos con grupos de control de multitudes de la Policía Nacional, este jueves sorprendió una concentración de jóvenes en la Cinta Costera, a la que acudieron por llamado a través de redes sociales; contagiando a varios artistas nacionales, figuras de la televisión e influencers.

Las protestas han surgido por la aprobación del nuevo contrato de concesión minera entre el Gobierno de Panamá y Minera Panamá (filial local de la canadiense First Quantum Minerals) que promulgó la Asamblea Nacional de Diputados el pasado viernes, con 47 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones.

Minera Panamá tiene unos 15 años operando en Panamá, pero el nuevo contrato ha sido cuestionado por los manifestantes por: poca rentabilidad económica para el país, afectaciones ambientales, daños ecológicos y entrega de potestades territoriales. Estos desacuerdos se han visto reflejados en pancartas, banderolas, carteles, suéteres y otros artículos con los que caminan los opositores a la mina.

En la llamativa “Marcha de la Juventud” este jueves, se sumaron figuras de la televisión y farándula, uno de los que se dejó ver en primera fila fue el cantautor de música urbana el Sech, y por su puesto los medios de comunicación y fans le siguieron los pasos, haciendo eco de su presencia.

La concentración cívica de protesta desde el parador fotográfico en la Cinta Costera, y luego convertida en caminata hasta los predios de la presidencia de la República, también se dejó ver el productor de música urbana BK, y Jorkan.

En camino  a la Presidencia de la República, en el Casco Viejo de la ciudad, los manifestantes gritaban consignas, otros cantaban, hacían sonar instrumentos musicales, y hasta hacían coreografías.

La manifestación, protesta y caminata llegó hasta las inmediaciones de la Presidencia de la República y regresó a la Cinta Costera sin incidentes; calificada por los analistas como un ejemplo para  el resto de la población, por surgir de manera espontánea y sin incidentes.

No obstante, al finalizar la concentración y dispersarse la multitud, algunos grupos minoritarios terminaron por diferentes áreas de la ciudad enfrentados con la Policía,  y vandalizando tiendas y joyerías por Vía España y Vía Veneto.

Las manifestaciones y protestas pidiendo la derogación del Contrato Minero continúan este viernes; incluso cerrando el paso a los camiones que tratan de entrar a la ciudad cargados de productos comestibles desde las áreas de producción del interior de la República.

 

Salir de la versión móvil