Tecnologia
Dell Technologies cumple 21 años ofreciendo tecnología desde Panamá para el mundo
Este centro de comando permite enviar aproximadamente 10,000 servicios semanales a 42 países, lo que destaca la importancia del campus de Panamá dentro de la estrategia global de Dell Technologies.
Txt: Marlina López
Pionera en hacer de Panamá Pacífico un epicentro de empresas internacionales en Panamá, este año Dell Technologies cumple 21 años en el país donde tiene la segunda representación más grande de la compañía en Latinoamérica, con un alcance global que es referente en la región.
Desde su sede en Panamá, la empresa apoya el funcionamiento regional de contabilidad, impuestos, recursos humanos, auditoría, finanzas, mercadeo, legal, ventas, atención al cliente, soporte técnico, entre otros servicios; impulsando el recurso humano a través de la tecnología.
La empresa que fundó Michael Dell, hace 40 años, como PC’s Limited con 1.000 dólares y un sueño revolucionario de cambiar la forma en que se diseñan, fabrican y venden las tecnologías, en Austin, Texas; actualmente como Dell Technologies en Panamá, cuenta con un Centro de Comando PC, un Call Center de 500 puestos de trabajo, y dan soporte legal desde Panamá a toda Latinoamérica, USA y Canadá.
Además, brindan soporte técnico para Latinoamérica con respaldo en Brasil, para pos-venta desde México hasta Argentina y Estados Unidos, en español e inglés para el área de El Caribe; resolviendo problemas de equipo en’ el tiempo más inmediato.
Para la adquisición de recurso humano, la empresa internacional de tecnología se dota de ingenieros en diferentes especialidades, a través de convenios con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), universidades privadas y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE). Además, forman, entrenan y actualizan a su personal.
¿Por qué escogieron Panamá? Por su posición estratégica de conexiones hacia el resto de Latinoamérica y el mundo, explica Niurka Montero, Gerente General de Dell Technologies, Panamá.
Panamá fue el lugar escogido por Dell para establecer su sede regional; teniendo en cuenta también su estabilidad económica, moneda dolarizada, seguridad, disponibilidad de profesionales altamente calificados, y marcos legales que proporcionan leyes laborales flexibles, detalla la gerente general de Dell Technologies, Panamá.
Y de solo seis en el mundo, Dell en Panamá cuenta con el único Global Services Command Center en Latinoamérica; a través del cual supervisa las bases instaladas de sus clientes, para cumplir con los compromisos de garantía y seguimiento de factores externos como el tráfico aéreo y las condiciones meteorológicas que podrían influir en los acuerdos de servicio.
Este centro de comando permite enviar aproximadamente 10,000 servicios semanales a 42 países, lo que destaca la importancia del campus de Panamá dentro de la estrategia global de Dell Technologies.
Conscientes de que la evolución debe ser la constante, Dell asume su responsabilidad con la educación y el desarrollo tecnológico del país, impulsando carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para prosperar en la era digital, a través de iniciativas que incluyen alianzas y programas con instituciones educativas y ONGs para fortalecer el currículo tecnológico.
Con el ITSE, Dell co-crea programas para capacitar a estudiantes en tecnología, mientras que, con la UTP, ofrece formación especializada en infraestructura y virtualización, además de impulsar la participación femenina en carreras STEM a través del programa STEMAspire.
En el ámbito de las ONGs, Dell colabora con Junior Achievement para formar a jóvenes estudiantes en habilidades empresariales y laborales, incluyendo programación en Python. También, apoya el Innova-Nation Fest para promover el emprendimiento juvenil y colabora con Glasswing para equipar InfoPlazas y desarrollar habilidades digitales, contribuyendo así a reducir la brecha digital y mejorar la empleabilidad.
De acuerdo con Montero, a través de sus operaciones comerciales, durante el año fiscal 2024 la empresa impulsó más de US$310 millones en actividad económica y contribuyó con más de US$215 millones al PIB de Panamá; demostrando su compromiso con la región como parte de su estrategia global.
“Somos más relevantes que nunca cuando se piensa en las oportunidades tecnológicas que tenemos ante nosotros. Después de 40 años en el negocio y 21 de presencia en Panamá, no podríamos ser más optimistas respecto a nuestro futuro. No hemos hecho más que empezar”, subraya Montero.