Connect with us

Noti Rápidas

Reestructurar el Estado y reformar la CSS es prioridad de su Gobierno, dijo Mulino ante la Asamblea Nacional

Por: Evelyn Vizcaíno

En la reestructuración del Estado, la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS) y la reducción de los precios de los medicamentos, enfocó su discurso el Presidente de la República José Raúl Mulino, este 2 de enero en su intervención en la Asamblea Nacional, al iniciar el nuevo periodo de sesiones.

En la reestructuración anunció la eliminación de ministerios y secretarías redundantes, además de implementar un registro sanitario automático para medicamentos aprobados por entidades internacionales, con el fin de mejorar su disponibilidad.

Mulino, quien asumió el cargo como Presidente de la República el 1 de julio de 2024, declaró el 2025 como el año de la alfabetización constitucional, marcando el inicio de un proceso constituyente, con la necesidad de avanzar en estas medidas para abordar los retos económicos y sociales del país, advirtiendo que la paciencia del pueblo es limitada.

Afirmó que los medicamentos contarán con registro sanitario automático e inmediato, que pondrá fin a la mafia de las medicinas, no permitirá más motos con GPS de los camiones cisterna que falsean los envíos de agua, y que “la reforma a la Caja de Seguro Social es una necesidad urgente, no una opción para el futuro del país”, porque “este será el año de las respuestas concretas, porque el pueblo está atento y su paciencia es limitada”.

De acuerdo con el Presidente de la República de Panamá, en su primer informe al país, “Estos meses han requerido un esfuerzo considerable para organizar el caos, prevenir conflictos sociales y, en la medida de lo posible cumplir con las deudas y compromisos excesivos que heredamos”.

De acuerdo con Mulino, su Gobierno ha dedicado mucho tiempo a resolver problemas del pasado para mejorar la gestión en un “Estado sobredimensionado en personal, ineficaz y dependiente”.

Destacó que, con el nombramiento de Anel Flores como Contralor de la República asumiendo el cargo este jueves ante la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda. se completa el ciclo del nuevo gobierno, marcando un distanciamiento de una contraloría criticada por su falta de fiscalización y transparencia.

Afirmó que la justicia en el país inicia un nuevo capítulo, libre de las presiones e injerencias del pasado que, en lugar de buscar justicia se enfocaban en castigar a individuos.

En cuanto a los despidos de funcionarios del Gobierno, el Mandatario precisó que, según las leyes vigentes despedir a un empleado se torna casi imposible debido a factores como la presión arterial elevada o cualquier otra condición médica que, en la práctica, no debería ser un obstáculo, lo que requiere la urgencia de establecer normativas más adecuadas en este ámbito.

El Presidente de la República cerró su discurso instando a los diputados de la Asamblea a “avanzar”, y les solicitó de manera “encarecida” que, así como han solicitado análisis económicos, presenten sus propuestas de modificación.

Solicito que, en caso de que se proponga un incremento del ITBMS, se informe a la ciudadanía sobre un aumento de tres puntos en sus consumos, justificando que esta medida es suficiente para salvar a la Caja de Seguro Social o si, por el contrario, se trata de una solución temporal que requerirá una nueva reforma en pocos años.

“Es un deber de todos, como lo hago yo, comunicar la verdad y fundamentar nuestras afirmaciones”, ya que no se puede disfrazar la situación como una reforma fiscal para evitar abordar los problemas actuariales de la Caja de Seguro Social, los cuales no se solucionan simplemente con más impuestos, puntualizó el Presidente Mulino.

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2023 Toomagazine.com