En torno
Entrada de Panamá al Mercosur abre oportunidades para empresarios brasileños
Las empresas brasileñas podrán aprovechar la plataforma logística panameña integrada principalmente por el Canal, puertos, aeropuertos y Zona Libre de Colón, entre otros, para expandir exportaciones, diversificar mercados, reducir costos de transporte y almacenamiento.
Txt: Marlina López
La amplia red de acuerdos comerciales que mantiene Panamá con más de 60 países, incluido Estados Unidos, son entre otros los atractivos de interés manifestados por Brasil para establecer relaciones comerciales con el país centroamericano.
Actualmente muchas empresas brasileñas han manifestado su interés de invertir en Panamá, impulsadas por el anuncio de adhesión del país centroamericano al Mercosur, como Estado Asociado, y la reciente creación de la nueva Cámara de Comercio e Industrias Brasil-Panamá, presidida por Janaina Tobia Quisinski.
En un encuentro Brasil-Panamá, junto a cuatro panelistas expertos en tributación, comercio, zonas francas, derecho empresarial, representantes del sector público y privado, e invitados especiales, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, presentó a una delegación de empresarios brasileños las oportunidades estratégicas que ofrece el país para acceder a mercados clave como Estados Unidos, y otros países con los que mantiene acuerdos preferenciales.
En esta reunión, Moltó resaltó la relación comercial de Panamá con Estados Unidos, con quien Brasil no tiene un acuerdo, y a través del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, las empresas brasileñas que decidan establecerse en Panamá podrán exportar al mercado estadounidense con beneficios arancelarios, abriendo las puertas al mayor mercado de consumo del continente.
De acuerdo con el Ministro panameño, “Estos acuerdos eliminan o reducen aranceles sobre productos calificados como originarios, otorgando condiciones competitivas a empresas panameñas y extranjeras que operan en el país”.
En este marco, las empresas brasileñas podrán aprovechar la plataforma logística panameña integrada principalmente por el Canal, puertos, aeropuertos y Zona Libre de Colón, entre otros, para expandir exportaciones, diversificar mercados, reducir costos de transporte y almacenamiento.
Por su parte, el embajador de Brasil en Panamá, Carlos Enrique Moojen de Abreu e Silva, resaltó la rapidez con la que ha avanzado el proceso de adhesión de Panamá al bloque comercial, el cual se espera culmine el próximo mes de diciembre en la Cumbre de Presidentes del Mercosur.
Mientras, señaló que empresarios brasileños ya están llegando a Panamá para explorar oportunidades de inversión, y la cifra crecerá cuando el país se integre al Mercosur.