Noti Rápidas
En Noviembre podría bajar nivel de lluvia en Panamá
Txt: Marlina López
Octubre cerró con abundantes lluvias sobre Panamá, y noviembre abre con más lluvia, pero este mes para la región Centro-Occidental del país se prevé que los valores de lluvia tengan un comportamiento más bajo de lo normal, mientras que el Caribe Oriental puede tener un comportamiento normal con tendencia a baja; pronosticándose un posible adelanto a salir de la temporada lluviosa 2023 hacia finales de noviembre, según informe del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
En noviembre, la lluvia que normalmente ocurre debido a la reestructuración que se produce en la circulación general de las masas de aire en este mes, refuerzan los sistemas de alta presión en latitudes medias, y los vientos Alisios se intensifican dominando mayores áreas en los trópicos. Masas de aire frio polar empiezan a desplazarse hacia el sur, llegando a veces hasta Centroamérica. El viento que antecede a estas masas de aire llega al Occidente de Panamá y se caracteriza por ser frío y con dirección Norte. Suelen darse aguaceros con descenso de temperaturas en la provincia de Bocas del Toro.
En Diciembre, mes de transición, en los pronósticos de lluvia se prevé un comportamiento normal con tendencia a baja de lo normal en todo el país, principalmente en la disminución de valores que será más notoria en el Centro-Oriente del país (Coclé, Colón, Panamá Oeste, Panamá Este, Comarca Guna Yala y Darién).
En Enero, la lluvia que se espera durante este mes será de comportamiento normal con tendencia a baja de lo normal en gran parte del país, y hacia la vertiente del Caribe Occidental (Bocas del Toro, Norte de Veraguas y Colón) por debajo de los valores climáticos.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), encargada de elaborar predicciones y suministrar información meteorológica autorizada sobre el estado y comportamiento del clima en la República, a través de la Dirección de Climatología, considerando las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos del país, la lluvia que normalmente ocurre debido a la reestructuración que se produce en la circulación general de las masas de aire, en este mes se refuerzan los sistemas de alta presión en latitudes medias, donde los vientos Alisios se intensifican dominando mayores áreas en los trópicos.
Además, esta temporada entre noviembre 2023 y enero 2024, masas de aire frio polar empiezan a desplazarse hacia el sur, llegando a veces hasta Centroamérica y que antecede a estas masas de aire, llega al Occidente de Panamá y se caracteriza por ser frío con dirección Norte; produciendo aguaceros con descenso de temperaturas en la provincia de Bocas del Toro.
En enero, los frentes fríos logran penetrar hasta Centroamérica, y las condiciones meteorológicas en Panamá se caracterizan por un aumento de la velocidad del viento con dirección Norte y una disminución en la temperatura especialmente en las provincias de Bocas del Toro, Norte de Veraguas y algunas regiones de Chiriquí.
Mientras, en la Vertiente Atlántica, se caracteriza por lluvias ligeras a moderadas. En la Vertiente del Pacífico el tiempo es seco y ventoso, mientras que en las zonas cercanas a la cordillera se presentan lluvias.
Por otro lado, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés), según la discusión diagnostica del 14 de septiembre de 2023, “Aviso de El Niño”, se prevé que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte, con más del 95 % de probabilidad entre enero y marzo de 2024.