Eventos en la Ciudad
Donativos Ford 2024 se van a Panamá, Costa Rica y República Dominicana
Durante más de dos décadas, el programa Donativos Ambientales Ford se ha aportado más de $2 millones a cientos de iniciativas ambientales en la región de Centroamérica y Caribe, escogiendo a los ganadores de proyectos por su contribución al desarrollo sostenible, impacto comunitario, alianzas multisectoriales y efecto multiplicador.
Txt: Marlina López
Al ser ejemplo de esfuerzos colectivos comunitarios sostenibles, seis proyectos entre Panamá, Costa Rica y República dominicana, recibieron este año en reciente ceremonia los Donativos Ford 2024, por valor total de $56 mil dólares.
Al promover la sustentabilidad y acelerando la conservación de los recursos naturales en la región, el programa busca iniciativas que impacten positivamente el medioambiente y contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.
Con este enfoque, este año resultaron acreedores a los donativos 2024:
En Panamá, el Monitoreo comunitario de la biodiversidad para promover el ecoturismo, de Adopta el Bosque Panamá. Conociendo el bosque natural, de Fundación Avifauna Eugene Eisenmann. Conservación de tortugas marinas en las comunidades costeras de Cambutal y Punta Chame, de la Fundación Tortuguías.
De Costa Rica, resultaron electos los proyectos: Involucrar a las mujeres locales en prácticas de restauración con una red de viveros comunitarios, de Soy Conservación y la Asociación Ambiental Finca Cántaros. Fortalecimiento para la gestión de residuos valorizables del cantón de Puerto Jiménez, presentado por AsaOsa.
En República Dominicana, fue distinguido el proyecto RE-AGRO: Rescate y aprovechamiento de las mermas agrícolas para mejorar los sistemas alimentarios, sometido por el Banco de Alimentos de República Dominicana.
De acuerdo con Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe, “Estas seis iniciativas comunitarias que resultaron ganadoras en esta edición son magníficos ejemplos de esfuerzos colectivos que sirven como catalizadores de cambios para contribuir a la conservación de los recursos naturales en la región”.
A través de estos donativos, Ford honra su compromiso de aportar a un mejor planeta mientras contribuye al desarrollo socioeconómico y mejor calidad de vida en las comunidades, precisa Dávila.
Durante más de dos décadas, el programa Donativos Ambientales Ford se ha aportado más de $2 millones a cientos de iniciativas ambientales en la región de Centroamérica y Caribe, escogiendo a los ganadores bajo rigurosa evaluación de un grupo de jurados especialistas, que selecciona los proyectos por su contribución al desarrollo sostenible, impacto comunitario, alianzas multisectoriales y efecto multiplicador, integrado por expertos en temas ambientales.
Este año el jurado evaluador incluyó a Lamed Mendoza, vicerrectora de Extensión de la Universidad Especializada de las Américas; Carlos Carrasco, gerente de Área de Gestión Responsable del Banco Nacional de Panamá; Darién Montañez, coordinador de interpretación y exhibiciones del Biomuseo; Marsha Díaz, directora de Somos Impacto Positivo; Jessie Vega, coordinadora de Acción Climática del Centro para la Sostenibilidad Urbana; y Ándres Tarté, consultor del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible.
La convocatoria para la edición del programa Donativos Ambientales Ford 2025 iniciará en abril.