En torno
Interborders abre sede en Panamá con proyección logística regional
Al establecer oficinas en Panamá las proyecciones son muchas a mediano y largo plazo, como ‘hub’ de enlace con los servicios que ofrecen las oficinas establecidas en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Miami, y ahora expandirse en cobertura hacia Centroamérica,
Txt: Marlina López
La posición geográfica de Panamá y sus plataformas de conexiones hacen del país el eje estratégico para el movimiento de carga en la región, permitiendo a las empresas de logística crecer en el engranaje de servicios para conectar a empresas y clientes con sus productos de todo tipo.
El auge de las empresas logísticas y comercio exterior es notable en el panorama del sector, con propuestas nacionales e internacionales para mover carga de todo tipo, desde Panamá para diversos países dentro y fuera de la región, hasta de otros continentes hacia Panamá utilizando el enlace de la Zona Libre de Colón.
Además, las empresas de logística deben estar preparadas para competir y ofrecer lo mejor, y en este espacio se mueve Interborders, empresa creada en Argentina, en 2016; actualmente con sedes en Uruguay, Paraguay, Chile y Miami, que recientemente inauguró su nueva sede en Panamá, dentro de la Zona Libre de Colón.
Desde sus inicios como empresa de Logística Integral, en Argentina, Interborders ha experimentado un notable crecimiento y desarrollo; marcando hitos significativos que han fortalecido su presencia en el mundo del comercio internacional.
Ahora en Panamá, el reto es ofrecer el mejor y más eficiente servicio, utilizando las conexiones de Panamá hacia nuevos mercados en la región, señala Minerva De Gracia, encargada del desarrollo regional de carga en el departamento de ventas de Interborder Panamá.
Desde Panamá las cargas pueden incluir maquinaria industrial o agrícola, automóviles o camiones, materiales de construcción, piezas para aeronáutica o eólicas, tuberías, motores, sin dejar por fuera cargas livianas como ropa, muebles, tecnología y otros productos, los que requiere especificaciones de embalaje, almacenamiento y transporte por aire, mar o tierra, explica De Gracia.
Reconoce que la oferta y la demanda crece en el transporte de carga, pero el transporte de carga sobredimensionada y carga peligrosa es uno de los desafíos más complejos, al exceder las dimensiones o el peso estándar permitidos en rutas regulares que requieren coordinación precisa, estricto cumplimiento normativo y tecnologías avanzadas para garantizar la entrega segura y eficiente, y en esto Interborders tiene experiencia y preparación.
Detalla que al generar una venta de servicio, en cada país hay que cumplir con reglamentaciones específicas de cada país, Por ejemplo, en Panamá la Ley 51 de 28 de junio de 2017, regula el transporte de carga terrestre. La Ley 10 de 1989 determina las especificaciones, pesos y dimensiones de los vehículos que circulan por las vías públicas.
En Panamá, Interborder ofrece un servicio basado en la sinergia creada entre el cliente, proveedores, integrando a sus colaboradores, porque considera que el recurso humano es lo principal, la clave para cumplir con las expectativas de la empresa en el país.
Container ship in the harbor in Asia
De Gracia explica que el perfil principal para esta empresa es tener colaboradores con aptitud. “Todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender y para nosotros es importante tener conocimiento del manejo logístico, al manejar servicio de carga internacional. Pero somos muy inclusivos. Tenemos personal adulto, joven sin experiencia, pero con capacidad de prender, y la empresa es abierta a darle oportunidad a todos los que quieran integrarse para aprender del negocio y hacer la diferencia a nivel profesional”.
Tradicionalmente el negocio logístico incluía mayor porcentaje de participación masculina, pero a través de los años se ha diversificado para exponentes del sexo femenino, lo cual se refleja también en Interborder.
Con oficinas desplegadas por América del Sur, donde gran parte del personal con mayores cargos de responsabilidad son mujeres, con oportunidad de mostrar su profesionalismo, capacidad y desarrollo, destaca la panameña a cargo de mover las ventas
Para ella, el éxito en medio de la competencia de mercado, es introducirse en el ADN del cliente para orientarlo, servirle, y no solamente vender una tarifa y una ruta, si no tener la empatía de conocer sus necesidades y buscar soluciones para beneficio de todos. “Aquí es donde está la esencia y hacemos la diferencia”.
Al establecer oficinas en Panamá las proyecciones son muchas a mediano y largo plazo, destaca De Gracia. Actualmente tienen oficinas y bodegas en Zona Libre de Colón, con personal mayormente de la provincia de Colón, lo cual consideran importante para crear el contacto y la oportunidad de crecer con ellos.
A mediano plazo trabajan en extender oficinas regionales hacia Centroamérica, con puntos focales en Guatemala, El Salvador, Honduras. “La idea es expandir la empresa con representaciones. Expandirnos y crear una fortaleza logística desde Panamá, unificando la estructura que ya tiene Interborders en América del Sur”, precisa la Encargada del Desarrollo Regional de Carga en Ventas de Interborder Panamá.
Explica que, con la experiencia de Interborders en América del Sur, y su enlace en Miami, Estados Unidos, Panamá se proyecta como enlace regional, ya que esos países tienen mucha exportación en producción agrícola y comercio de exportación. Ahora integran lo que sale de América del Sur y lo que sale de la Zona Libre de Colón, en un servicio combinado, tomando a Panamá como ‘Hub’ para la exportación hacia diversos países,
“Que Panamá sea el ‘Hub’ de Interborders para la región, ha sido impactante y de gran aceptación para los clientes, al tener mayor respuesta a sus peticiones, más conexiones y nuevas oportunidades de mercado”, señala con satisfacción la ejecutiva panameña.
Interborders, especialista en Comercio Exterior, Logística y Aduana, forma parte de la red mundial XL Projects Network, que la conforman operadores especializados. Actualmente, el transporte de cargas sobredimensionadas representa un 10% del portafolio de la compañía, proyectando alcanzar un 20% en el mediano plazo, abarcando el mercado panameño.
Recientemente, Interborders Panamá se convirtió en miembro de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), organización sin fines de lucro que impulsa el crecimiento empresarial de operadores en la ZLC.
Con la expansión de su negocio en Panamá, Interborders está recibiendo hojas de vida para cubrir algunas plazas vacantes. Los interesados pueden escribir a mdelvalle@interborders.com