Entrevista

Entrevista: Juan José Hidalgo Acera, Presidente de Corporación Globalia-Air Europa

Con más de 20 años de dirigir su empresa turística, considerada importante en España, Juan José Hidalgo Acera, tiene planeado iniciar operaciones en Panamá, a partir de febrero de 2019 con la llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen del primer vuelo de Air Europa, que  entre sus flotas cuenta con el avión más grande del mundo.

El señor Hidalgo Acera, estuvo de visita en nuestro país para conversar con el Presidente de la República, empresarios y autoridades de turismo.

Además participó la final del torneo de Golf IIusion Cup 2018, deporte del cual es aficionado  y practica de hace treinta años como ejercicio.

En entrevista afirmó que no siempre fue una persona pudiente, él vivió el hambre de España cuando terminó la guerra, es el primogénito de una familia numerosa y trabajó duro desde los 12 años para ganarse la vida honradamente.

 “Antes de dirigir la corporación me dediqué al  cultivo de viñedo, compra y venta de pieles, trabajé en el bar y salón de baile de mis padres y en una carnicería”, destacó el empresario.

Aprovechó la oportunidad para contar que el primer vuelo a Panamá de Air Europa sería para el 26 de febrero del próximo año, con una frecuencia de 5 vuelos semanales.

Incluyó a Panamá en sus coberturas, ya que es un país con un tema único en el mundo: el Canal, franja por donde todos los barcos tienen que pasar.

En sus palabras dijo:

“Panamá es el enlace del  mundo entero, el hub de las Américas y teníamos que tener presencia  en ese destino”.

 Desde Madrid cuentan con conexiones en casi todos los países de Europa, en los que se promocionará los destinos de Panamá, empezando por Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Holanda y el próximo año estarán volando a Rusia y Estocolmo. En un par de años cubrirán de nuevo China, que podría ser conveniente también para Panamá.

El éxito de su empresa considera que se debe a que tiene una red de agencia de viajes, cuenta con dos marcas en la que se administran más de mil oficinas de atención al público; mientras que el grupo de touroperadores  mueven  más de un millón de clientes. Además brindan asistencia en los aeropuertos específicamente  en los aviones en casi todos los aeropuertos de España; cuenta con más de 40 hoteles en el mundo y servicios de transporte terrestre, todas estas actividades le rinden a la corporación más de 4 mil millones de dólares al año.

Considera que Panamá tiene potencial, a futuro,  para convertirse en potencia turística, pero hay que trabajar en ese proceso.

“Fíjate en Punta Cana, República Dominicana, aterrizan cada día muchos aviones con turistas, eso no lo podemos conseguir de la noche a la mañana en Panamá; sin embargo, se puede  lograr con el apoyo de la empresa privada y el gobierno”, acotó.

Como empresario exitoso, nos habla de cuál ha sido la clave y envía un  mensaje a empresarios del sector turismo:

Es fácil dar un consejo, lo difícil es hacer. Yo en realidad no me jacto de tener una red de agencias de viajes, touroperadores, cadenas de hoteles, aerolínea, porque lo más difícil es sostener una compañía con 20 mil empleados, que siempre han recibido su pago el día 28 de cada mes y que nunca haya dejado deudas por pagar a clientes, bancos ni acreedores. Yo creo que el éxito ha sido el esfuerzo, la voluntad de querer hacer las cosas bien, pero sobre todo  fe”.

Salir de la versión móvil