Noti Rápidas
Latinoamérica y el Caribe pueden contribuir a resolver problemas mundiales
dice nuevo presidente del BID
Redacción TOO
América Latina y el Caribe pueden contribuir a resolver algunos de los mayores desafíos mundiales, incluyendo la inseguridad alimentaria y la necesidad de energía limpia, resaltó el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn, este jueves en el primer discurso de su periodo, tras ser electo para dirigir la entidad el pasado noviembre.
Al exponer su visión y prioridades ante representantes gubernamentales, diplomáticos, de instituciones financieras multilaterales, académicas, entre otros invitados que asistieron al evento inaugural, en la sede del Banco en Washington, Goldfajn expresó hacer del BID el socio de desarrollo más fiable, ágil e importante para América Latina y el Caribe, un centro de experiencia y conocimiento, un modelo de soluciones innovadoras para los desafíos de la región.
El Banco Interamericano de Desarrollo, creado en 1959, es una de las principales fuentes de financiamiento de largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. También realiza investigaciones de vanguardia y proporciona asesoramiento político, asistencia técnica y formación a clientes de los sectores público y privado en toda la región.
Identificando temas sociales, cambio climático e invertir más en infraestructura física y digital sostenible que impulsará la integración regional y la productividad, como las áreas prioritarias de su gestión, el nuevo presidente del BID dijo que aprovechará todas las oportunidades de diálogo y colaboración entre los gobiernos, los socios del sector privado, la academia y la sociedad civil, para ayudar a abordar los problemas acuciantes de América Latina y el Caribe, y atraer capital privado.
A su juicio, “en este momento de polarización e incertidumbre global, nuestro futuro no depende de la confrontación, sino de la colaboración”.
También subrayó que los pueblos de América Latina y el Caribe “merecen mejores trabajos, calles más seguras, atención médica de calidad, internet más rápido, mejores servicios públicos, mejor infraestructura y otros elementos esenciales de la vida a los que con toda razón aspiran”.
“No puedo pensar en ninguna institución que pueda ayudar mejor a la región a hacer realidad esa esperanza que el BID”, precisó; agregando que los temas sociales serán un área prioritaria para el trabajo del Banco, incluyendo la pobreza, la desigualdad en varias dimensiones, las necesidades sanitarias y la inseguridad alimentaria.
Explicó que antes de la pandemia, en América Latina y el Caribe los niveles de ingreso del 10% superior e inferior de la población eran dos veces más desiguales que en países de desarrollo similar. Doscientos millones de personas son pobres y 60 millones pasan hambre.
Goldfajn agregó que se esforzará por asegurar que los proyectos del BID ofrezcan resultados más eficaces, con su trabajo impulsado por datos y evidencia. En 2021, sólo el 53% de los proyectos del BID con informes de finalización de proyecto recibieron una calificación positiva de la Oficina de Evaluación y Supervisión del BID. “Podemos hacerlo mejor”.
“Al final, lo que realmente importa es no solo cuántos préstamos aprobamos o aun cuánto dinero prestamos, lo que es primordial es el impacto de desarrollo tangible y medible”, puntualizó el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn.