En torno
Mixólogo Felix Cuevas al World Class en Sudáfrica
Preparación y perseverancia definieron a Felix Cuevas para ostentar ahora el título de “Mejor Mixólogo de Panamá 2015″, al tener dominio de la barra en atención al público, conocimiento de los insumos que utiliza, destreza y consistencia en sus cócteles.
Txt: Marlina Erenia López
Preparación y perseverancia definieron a Felix Cuevas para ostentar ahora el título de “Mejor Mixólogo de Panamá 2015”, al tener dominio de la barra en atención al público, conocimiento de los insumos que utiliza, destreza y consistencia en sus cócteles.
Félix tiene 17 años en el negocio, de los cuales 15 han sido como bartender y dos como mixologo.
“Empecé desde abajo; limpiando mesas, asistiendo en la barra. hasta llegar a gerente. El trabajo duro y esfuerzo, es lo que hoy día me recompensa a los 37 años”, expresa emocionado.
El año pasado, en la búsqueda del Mejor Mixólogo de Panamá, Felix quedó en tercer lugar, pero se propuso ganar este año, y aquí está, a pocas semanas de irse a Sudáfrica
“Esto requiere práctica y realmente tiene que gustarte y apasionarte la mixología porque, para ser mixólogo primero tienes que ser bartender”, asegura Felix.
El World Class de Mixología Diageo ha realizado seis ediciones. Panamá se integró en la cuarta versión realizada en 2012, teniendo como escenario la ciudad de Rio de Janeiro. Cada año se escoge una ciudad en un continente diferente, a la que acuden los 57 mejores mixólogos de países de los cinco continentes.
Latinoamérica se fortalece
En las seis versiones transcurridas del torneo internacional, todavía no ha ganado un latinoamericano, pero a juicio de Arturo Savage, reconocido gurú Regional Reserve Senior Brand Ambassador y jurado World Class, quien ha estado en las finales de Latinoamérica y el mundial, los concursantes han mejorado este año, superando expectativas del año pasado.
Savage considera que en Latinoamérica y Panamá hemos avanzado en la cultura de mixología, en la que europeos y asiáticos llevan ventaja.
“Pero es necesario mejorar más. Ya están diferenciando lo que es técnica y lo que es entretenimiento, mezclando los dos aspectos y administrando cada uno, lo lograremos”
En crecimiento
“En términos de desarrollo y ejecución, la competición en Panamá fue excelente. El bartender que ganó este año estuvo en eliminatorias dos años y finalmente llegó a la final, como un ejemplo de constancia y perseverancia, cuyo premio es ser ahora el Mejor Bartender de Panamá 2015”
Savage, venezolano que viaja por el mundo compartiendo sus conocimientos, ha tenido oportunidad de ver a todos los competidores de los otros países y considera que Panamá está a buen nivel.
Y como en otros países de Latinoamérica, donde no se ha desarrollado cultura de coctelería, si están demostrando interés y nuestro trabajo es ese, convertir a los bartenders en profesionales y emprendedores”.
En la final internacional se requiere proyección y presentación, los latinos no tienen mayor problema, porque somos muy extrovertidos y eso de alguna manera es una ventaja sobre los competidores asiáticos que no hablan, explica Savage.
“Esperamos que el bartender además de preparar cócteles, entretenga y mantenga la atención de la gente, y ese es un paso adelante de los latinos, porque estamos aprendiendo a tener la técnica y comunicar, es algo que va de la mano con los latinos, porque un europeo o asiático es más técnica y al final lo hacen bien, con técnica muy limpia pero no entretienen, sin embargo el latinoamericano se distingue por entretener”.
Agrega que en los seis años del World Class,los niveles definitivamente han crecido. Los primeros años eran como actos de sexto grado, pero hora mueve medios, mueve público, y más allá de eso,
“estamos creando cultura de coctelería, y la competencia ha servido para darle una promoción a la profesión, otro piso; ya que los ganadores viajan, y se han convertido en emprendedores, lo que muestra la evolución de la competición y los resultados”.
Oportunidades locales
De acuerdo con Ensor Almengor, World Class Panamá 2014, quien representó al país en la final en Gran Bretaña, los bartender panameños han estado en una zona de confort. Admite que no le han puesto mucho interés al evento mundial, desconociendo que es una plataforma de aprendizaje desde que te escogen como finalista y te pulen a la eliminatoria nacional, y enfatizan esos conocimientos para ir al mundial y luego te conviertes en embajador para seguir aprendiendo.
Este año el representante panameño Felix Cuevas, tiene sumadas oportunidades para el mundial, ya que cuenta con los consejos y entrenamiento de su antecesor Ensor Almengor, y según anunció Carlos Prato, Local Reserve Brands Ambassador World Class, la esta semana la capital panameña será escenario del “Boot Camp” Diageo, donde los finalistas de Latinoamérica y El Caribe, recibirán entrenamiento intensivo con reconocidos gurús y embajadores internacionales antes de partir a la final en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.