En torno
Panamá es sede del primer Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe
Catalogado como el “Davos latinoamericano”, el evento marca un hito en la región y en la capital panameña como sede, al ser el punto de convergencia geogràfica para Latinomamèrica, marcado por Simón Bolívar desde hace dos siglos.

Txt: Marlina López
El Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aspira a convertirse desde Panamá, en otro puente para las Américas, con la construcción y el avance de su hub de negocios desde el país, expresó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, en la primera edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe.
En la primera edición del Foro, catalogado como el “Davos latinoamericano“, organizado por CAF y WIP, con el apoyo de PRISA, Díaz-Granados manifestó, “Venimos a Panamá a ratificar nuestro compromiso con el país, con el istmo, pero también con la región, y lo hacemos porque el istmo une la geografía, pero también une la cultura y su logística de clase mundial”.
“En CAF nos ilusiona la construcción y el avance de nuestro hub de negocios en Panamá”, precisó Díaz-Granados al inaugurar este encuentro, acompañado por el Presidente de la República de Panamá José Raúl Mulino, y Joseph Oughourlian, presidente de Grupo PRISA.
En su intervención, el mandatario panameño abogó por un Estado que garantice oportunidades sin frenar las iniciativas privadas, enfatizando en la innovación, tecnología y eficiencia.
Tomando como referencia la pregunta de fondo del foro ¿Cómo retomar la senda del crecimiento?, el Presidente Mulino dijo que “tenemos el enorme desafío de garantizar un Estado presente, porque no todo puede quedar a merced del mercado, pero a la vez debe ser un Estado que no estorbe, que garantice oportunidades, pero también que no sea un freno a las iniciativas privadas”.
Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados recordó la historia integracionista de la región a través de dos siglos, con la célebre Carta de Jamaica y posteriormente en la convocatoria del Congreso Anfictiónico, en el que Simón Bolívar concibió a Panamá como el escenario ideal de reunión para discutir los más altos intereses de la región y su relación con el resto del mundo.
“Hoy nosotros ratificamos esa visión con nuestra presencia. El puente de las Américas, que se observa con toda su imponencia desde este Centro de Convenciones, es la historia de un éxito del llamado colectivo”, expresó Díaz-Granados.
El acto de apertura también contó con la intervención de Joseph Oughourlian, presidente de Grupo PRISA, quien se preguntó “¿qué es lo que hace falta aquí? Este continente lo tiene todo. Aquí tenemos todos los recursos en todos los ámbitos”; y recordó “que en la comunidad financiera, Latinoamérica está reconocida como el sitio de los commodities y recurso humano de gran calidad”.
Este primer Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, de CAF en Panamá, incluyó a expositores de 15 países, líderes regionales y mundiales, entre ellos: Santiago Peña, presidente de Paraguay; Mateo Renzi, ex primer ministro de Italia; Helle Thorning Schmidt, ex primera dama de Dinamarca; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano, entre otros.
CAF, principal organizador de este Foro, es una institución que promueve el desarrollo sostenible y la integración regional a través del financiamiento de proyectos, la provisión de asistencia técnica y la generación de conocimiento para los países de la región.