En torno
Histórica Gala del Jazz a estilo panameño
La presentación del maestro Danilo Pérez junto a los invitados de lujo demostraron el sabor de Panamá en sus interpretaciones.
Txt: Evelyn Vizcaíno
La presentación del maestro Danilo Pérez junto a los invitados de lujo Bill Pierce, Billy Cobham, con Alex Blake Trio, unieron sus estilos por primera vez y demostraron el sabor de Panamá en sus interpretaciones, llevando al público de lo clásico, a una combinación de estilos donde hasta la Murga de Panamá se coló en el ovacionado repertorio presentado en la gran Noche de Gala del Panamá Jazz Festival 2024.
En el Centro de Convenciones Atlapa, la gran Noche de Gala del Panamá Jazz Festival se ha convertido en la más esperada del evento, que este año en su versión #21, las entradas fueron vendidas en su totalidad, muchos días anticipados.
Uno de los atractivos de la Noche de Gala del Panamá Jazz Festival es la Alfombra Roja por la que desfilan los músicos, artistas, e invitados especiales, interactuando con los representantes de los medios de comunicación.
Billy Cobham acompañado de su esposa Faina Cobham junto a su hija Kury Cobham,; el cubano Calixto Oviedo, el panameño Alex Blake; Global Jazz Womxn, Pablo Fagundes y Marcos Moraes gracias al apoyo de la Embajada de Brasil; Berklee Global Jazz Institute; Orión Lion directamente desde Chile; el grupo Zumix; New York Jazz Academy; el nuevo grupo Marmalade; Las Hijas del Jazz Big Band de Panamá, Danilo Pérez padre junto a su esposa Elizabeth Samudio, el Maestro Danilo Pérez acompañado de su esposa Patricia Zárate de Pérez; representantes de misiones diplomáticas y del Gobierno.
El despliegue musical esta noche inició con la presentación de Ron Savage Trío quien calentó motores con la combinación de ritmos y su notable ejecución en la batería, con el invitado especial, el saxofonista y educador Bill Pierce.
Pero siempre participa el músico homenajeado, a quien se le dedica la edición del Festival, por lo que la expectativa estaba centrada en el panameño de trayectoria internacional Billy Cobham, procedente de la provincia de Colón.
Billy Cobham, considerado uno de los bateristas más influyentes en la historia del jazz en todo el mundo, y sus invitados, incluyendo al artífice del Panamá Jazz Festival, el destacado pianista Danilo Pérez y el también panameño Alex Blake, en el bajo; incluyeron un poco de la esencia panameña en su repertorio de lo clásico a lo panameño; plasmando que el jazz es parte de nuestras raíces.
Para cerrar con broche de oro esta Gala, Danilo Pérez agradeció por estos 21 años del Festival, complacido por presentarse con sus dos reconocidos compatriotas, quienes han forjado sus carreras internacionalmente sin olvidar al Istmo.