Noti Rápidas
Panamá recibe de Estados Unidos ocho helicópteros para el Programa INL-SENAN
La donación de estos helicópteros es parte de los programas que realiza la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Txt: Marlina López
Para contribuir con los programas de protección en las fronteras de Panamá, la lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y delitos relacionados, el Gobierno de los Estados Unidos, entregó al país ocho helicópteros UH-1ST bimotor, recibidos por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.
En la ceremonia de entrega protocolar, realizada en la Base Aérea Teniente Octavio Rodríguez Garrido, ubicada en Panamá Pacífico, participaron la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte; la gobernadora, Carla García; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, entre otras autoridades.
En su breve discurso, el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su representación diplomática, “las relaciones de mutua cooperación y buena voluntad que mantienen nuestras dos naciones”.
Destacó que la capacidad aérea con la que cuenta hoy Panamá, contribuye a una mayor eficiencia en las operaciones del Programa INL-SENAN, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular.
Con esta entrega serán reemplazados seis helicópteros UH-1S monomotor en parte del Programa de Aviación INL-SENAN, para ser incorporados a la línea de vuelo.
La donación es parte de los programas que realiza la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, con una inversión inicial de B/.11.3 millones.
Además, está enmarcada en la colaboración internacional en cumplimiento de la Enmienda 27 del Acuerdo CARSI- MERIDA entre Panamá y Estados Unidos,
Los nuevos ocho helicópteros destinados al Programa INL-SENAN, que también contribuyen a reforzar las operaciones de relevo en los puestos binacionales, y tareas humanitarias que incluyen búsqueda, rescate y evacuaciones aeromédicas para beneficio de la población panameña en todo el territorio.
Desde el 2014, el Programa de Aviación INL-SENAN utiliza seis helicópteros monomotor modelo UH-1H(S) en las operaciones contra el narcotráfico y la migración irregular, bajo la Enmienda 23.
En 2019, el Gobierno de los Estados Unidos donó seis helicópteros UH-1H(S) para la continuar el Programa y su misión.
El 28 de febrero del 2023, se firmó la Enmienda 27, maniobra que busca reemplazar los antiguos helicópteros por ocho helicópteros bimotor modelo UH-1ST, con el objetivo de ampliar la respuesta en la misión que realiza.