Especiales

Papa Francisco consagra nuevo altar de la Catedral Metropolitana en sus 505 años

Marlina López

Después de un extenso periodo de restauración y reconstrucción, la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá, cumpliendo 503 años de fundación, fue hoy reabierta para la consagración de su nuevo altar por el Papa Francisco.

Ataviado con una Casulla celeste con aplicaciones inspiradas en la flor nacional, la “Flor del Espíritu Santo”, elaborada en técnica talco en sombra característica de la Polllera Panameña; el Pontífice se vistió de Panamá para este momento tan histórico como fue la consagración de esta primera iglesia en la colonización de América en 1796, después de su construcción en 1688.

En este efusivo e histórico momento de consagración del Altar, acompañaron a la Máxima Autoridad de la Iglesia Católica los Obispos de la región, representantes de otras denominaciones religiosas, el presidente de la República Juan Carlos Varela con su esposa Lorena Castillo, e invitados especiales.

Sumado al acto protocolar, miles de feligreses y Peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y turistas esperaban afuera de la Catedral para ver al Papa y tener la oportunidad de poder entrar a la remozada joya arquitectónica de la época colonial.

Antes de la oficial consagración, el Papa Francisco señaló que esta
catedral vuelve abrir sus puertas para má que una renovación que busca el original pasado, tiene la belleza de hoy con vestigios indios afros y españoles que formaron a esta nación.

Agregó que impulsa esperanza con la belleza renovada del ayer como hace Jesús con nuestras vida. “No nos dejemos robar la belleza de nuestro Padre”, y que siga siendo fecunda la historia de salvación en esta tierra.

Que “este altar sea mesa de banquete y comunión”, ungido para que sea como señal visible del sacrificio de Cristo por el mundo, puntualizó.

En la ceremonia de consagración del renovado Altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, fragantes olores esparcidos a través del botafumeiro lo preparó para ser revestido con nuevos manteles y relucientes candelabros, coronado con la unción de manos del Papa Francisco y sus plegarias al Todopoderoso.

Cabe señalar que esta consagración de la remozada Catedral, la JMJ y la visita del Papa Francisco en el país, coincide con la celebración este año de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá.

Fotos By Lázaro Gutiérrez

Salir de la versión móvil