Entrevista
Patricia De León es Panameña de pura cepa
Txt: Evelyn Vizcaíno
Fotos: Patricia De León
Orgullosa de quién y de su país, la modelo, actriz y empresaria panameña Patricia De León no para de trabajar, ya sea en cine o televisión, con la reciente serie “Generation”, transmitida en HBO Max, se mantiene vigente y abierta a nuevos proyectos, a la par de su desempeño como empresaria de su marca de labiales.
Cuenta que su papel es sobre una mama mexicana a quien deportan y regresa. “M hermana es transgénero y mi hija bisexual. Siendo una mujer devota de la virgen, es un contraste grande, y para mi es fuerte el tema, porque se trabaja con niños. Pero hay de TODO, muchos estarán de acuerdo y otros tienen mente abierta”.
Cuando recientemente se anunció que incluirían participantes transgéneros en el concurso Señorita Panamá, “opiné que la igualdad es importante, estamos en el siglo 21, todos tenemos derecho de amar a quien nos haga feliz y somos humanos. El respeto es lo más importante en esto; poder convivir, que el bullying no exista y el racismo tampoco”.
Agrega que “todos tenemos derechos aunque no todos pensamos igual”.
Patricia también es parte de la película “Mayans”, en la que encarna a Isis Álvarez, con un esposo sicario, y trabajó en paralelo en Stage Nighteen, por lo que dice, no se pude quejar en esta temporada de pandemia.
“No me puedo quejar, trabajé en ambas películas en pandemia con estricta bioseguridad para que nadie se enferme”, expresa.
La panameña quien también está temporada lanzó su línea de labiales dirigida a la comunidad latina: “PDL Cosmetics”, con una variedad de tonos inspiradores que incluyen: Panamá Paradise, Justice Speaks, Fearless, Señorita, Tropicana, Azúcar Morena, Boom Boom Babe, Luna, Bonita y September Rose.
Con traviesa sonrisa Patricia explica que, para hacer realidad este sueño, trabajó dos años en un almacén, “y en contra de mi jefa que no quería por yo ser actriz. Le demostré que sí podía. En realidad el trabajo era para aprender y hacer mi producto. Hoy puedo hablar de mis labiales y pronto incluiré sombras, rubor y más”.
De madre aguadulceña y padre colonense, la actriz modelo y empresaria que ha desarrollado carrera en Estados Unidos, cuenta que siempre trata de subrayar en todas las entrevistas su orgullo de ser panameña, porque siempre le preguntan de dónde es.
“Si soy de Panamá, y orgullosa lo digo, porque vivo en Los Ángeles, California, y cuando entro para hacer mis ‘castings’ me preguntan que si soy de México. Y es que todo lo que sea en español debe ser con acento mexicano, por eso subrayo en letras grandes mi nacionalidad: “Soy Panameña.”.