Salud y Bienestar

Presentan terapias alternativas para Covid, en “Humanz Evusheld”

Los pacientes inmunosupresos pueden contar con terapias alternativas a los esquemas regulares de vacunación, según condición y recomendación médica

Txt: Marlina López

La necesidad que tienen los pacientes inmunosupresos de contar con terapias alternativas a los esquemas regulares de vacunación ante la baja respuesta vacunal y el alto riesgo de complicaciones asociadas a una infección por SARs COV2, reunió a médicos y líderes de opinión en Latinoamérica, en el evento científico “Humanz Evusheld 2022”.

En el encuentro que tuvo lugar en Costa Rica, para concienciar sobre los riegos actuales de infección y contagio entre la población; destacando  información reciente sobre anticuerpos monoclonales, grupos más vulnerables y respuesta vacunal.

Actualmente se discuten los riesgos de los no vacunados, pero ha entrado a discusión también los riesgos al aplicarse más de dos dosis.  Sin embargo, el Dr. Francisco Padilla, médico mexicano, cirujano y especialista en cardiología, explica que, una persona que no tiene vacunas no genera anticuerpos, no tiene las defensas que el organismo debe tener para defenderse contra el virus.

“Una persona no vacunada definitivamente tiene riesgo altísimo de padecer la enfermedad y complicaciones. Si es una persona relativamente joven y saludable, las probabilidades de que el Covid le haga daño son pocas, porque es una persona saludable. Pero si es una persona con factores de riesgo como obesidad, hipertensión, cáncer, enfermedad reumatológica, si toma medicamentos para el VIH, ese tipo de personas tienen un poquito más de riesgos si no se vacunan”.

Además, con las anteriores enfermedades, si adquieren Covid las probabilidades de que se compliquen son muy altas, entonces pasarán a terapia intensiva con secuelas importantes, e “incluso perder la vida como hemos visto con muchas personas antes de que llegará la vacuna Covid”, expresa el médico.

Mientras, los llamados ‘sobrevacunados’, con más de una dosis, si la vacuna no les produjo una reacción adversa muy importante realmente no hay ningún problema con una tercera, cuarta o hasta quinta dosis, y definitivamente cuando se tiene suficientes niveles de anticuerpos que son las defensas del organismo, después de aplicar las tres primeras vacunas empieza la reducción de los anticuerpos, hay que ponerse la cuarta, pero si se pusieron la cuarta y siguen con anticuerpos las probabilidades de infectarse y complicarse es menor.

No obstante, hay personas vacunadas, aunque en cifra mínima,  que pueden seguir en riesgo porque no producen suficientes anticuerpos en suficiente tiempo, y a veces en menos de tres meses pierden la inmunidad que adquieren con la vacuna. “Ese tipo de personas que se vacunaron y no adquieren inmunidad con la vacuna pues tienen riesgo muy elevado de contraer Covid, y es necesario que utilicen otros medicamentos y los revise continuamente un médico, por si requieren re inmunización más rápido”, explica Padilla, quien también es Director del centro de Investigación en Cardiología Clínica y Metabolismo.

Nuevas Variantes Covid

Al inicio de la pandemia en Panamá y mayoría de países se estableció la aplicación de dos dosis, pero la aparición de nuevas variantes como Omicron, las autoridades de salud sugieren tres, cuatro y hasta cinco dosis, dependiendo de la población en riesgo, y lo mejor es que “afortunadamente hay vacunas”, expresa el Doctor Padilla.

“Las vacunas nos protegen para Omicron, y aún con la primera y la segunda puede existir suficiente protección, el problema es el tiempo en que fue aplicada la primera y segunda, porque al pasar el tiempo la inmunidad se pierde. Se ha visto de manera general que, a los seis meses la inmunidad disminuye, por eso hace falta refuerzos”, detalla.

A su juicio, la gente no vacunada le ha permitido al Covid seguir mutando; permitiéndole al virus seguir existiendo con las variantes como la actual Omicron. Pero afortunadamente no ha causado mucha letalidad como las anteriores sepas, porque la gente ya está vacunada. Por eso  sí es muy útil ponerse la tercera, incluso la cuarta vacuna, sobre todo si ya pasó algo de tiempo de la primera y segunda vacuna, para tener refuerzos suficiente mientras que no sea vea que la incidencia de contagio vaya disminuyendo.

Es probable que cada cierto tiempo tengamos que ponernos la vacuna Covid como si fuese una vacuna de otra infección como por ejemplo Influenza, que se pone anualmente. “Muy probablemente para allá vamos, pero ahorita hay que ponerse tercera y cuarta dosis en algunos casos”, puntualiza.

Con las varias dosis, se empieza a hablar de sobredosis para el sistema  inmunológico, lo que también podría causar daños, lo que puede ser considerado una preocupación aceptable. Sin embargo,  lo que existe es una sobre estimulación del sistema inmunológico que puede tener efectos secundarios que sí están reportados en el mundo, pero son tan poquitos que realmente no vale la pena perder la protección por el riesgo tan pequeño.

“Este tipo de vacuna tienen relativos riesgos; principalmente han sido reportados trombos con algún tipo de vacunas que es rarísimo uno de cada 100.000 pacientes y también aparición de pericarditis que también es rarísimo una de cada 200,00 pacientes (inflamación de la bolsa que envuelve el corazón) son de las más comunes afectaciones. Las demás no son efectos colaterales no tan graves”.

De acuerdo con Padilla, es evidente que depende mucho de la susceptibilidad de cada persona y hay gente muy sensible. Algunos con la primera dosis no sienten nada, con la segunda siente algo con la tercera les da una gripe, con la cuarta un resfriado más fuerte y eso es lo que puede llegar a suceder, pero en general ninguna cosa grave que uno pueda lamentar por una tercera o cuarta  dosis, a menos que su médico le haya detectado algún alguna condición que impida ponerse la tercera o cuarta vacuna Pero eso lo tiene que decidir  el médico que conoce al enfermo.

No obstante, ya “hay tratamientos específicos para este mínimo porcentaje de personas a las que las vacunas les puede ocasionar daños colaterales y afectaciones del corazón”, aunque son enfermedades benignas, sobre todo la inflamación del corazón, como llega se va y no causan ningún daño permanente, y la trombosis depende de donde se aloja el trombo, puede o no dejar una secuela. Pero en la gran mayoría son tan raros los casos que no vale la pena asustarse. “Lo más importante es vacunarse, porque estar vacunado significa no perder la vida y no agravarse por esta infección del Covid”

“El mayor riesgo es no vacunarse, enfermarse y perder la vida por falta de vacuna”, sostiene.

Aclara que las poblaciones de edad avanzada son las de mayor riesgo para contraer la enfermedad y tener un desenlace fatal, lo cual tiene mucho que ver con la difícil situación del sistema inmune, pero también están en riego quienes pasan por tratamiento para cáncer con inmunidad comprometida y débil sistema de defensa por la ingesta de medicamentos para suprimir el cáncer. Otros en riesgo son los pacientes de VIH positivo que no responden de manera adecuada a los tratamientos, pacientes renales crónicos, los operados del corazón.

Anticuerpos Monoclonales

El abordaje terapéutico para Covid va más allá de las vacunas, precisa el Director del centro de Investigación en Cardiología Clínica y Metabolismo, en México, ya que los anticuerpos monoclonales son una tecnología creada con anticuerpos fabricados artificialmente, que a la hora de inocular produce una inmunidad distinta a la de la vacuna; haciendo que nuestro cuerpo se defienda del virus y no permitir que se anide cuando la proteína del virus se une a las células y esa proteína es inhibida por estos anticuerpos, evitando que se dupliquen y provoquen enfermamos.

“Es tecnología muy novedosa, tal vez de las más modernas que tenemos en el mundo para el tratamiento de las enfermedades. Es un proceso en el que se fabrica exactamente el anticuerpo que cada uno  necesita. Sin embargo, no es para todos  y hay que aclarar que tampoco sustituye la vacuna”.

La vacunación es esencial, es costo-efectiva, no vale mucho y nos protege muy bien. Solo en los casos en que la vacuna no sea suficiente porque el paciente no se pueda vacunar, esto puede ser una alternativa eficaz para evitar que el paciente se infecte y se complique.

Incluso en el caso de pacientes con enfermedades complicadas y el patólogo autoriza ponerse la vacuna, significa que no hay riesgo de vida para aplicar la vacuna que mejor le quede tendrá que ver con su médico y revisar cuál vacuna es la que mejor le va para evitar efectos secundarios.

Son muy especiales los casos que no puedan vacunarse, y en esos casos, si podría ser útil el tipo de tratamientos con Anticuerpos Monoclonales para evitar que se infecten y si es que llegan a infectarse, que no se compliquen.

Este sistema de Anticuerpos Monoclonales ya está aprobado se puede usar ¿Quiénes lo pueden usar  dónde está aprobado?

En México acaba de tener la autorización ya está aprobado por las autoridades regulatorias de México. En Estados Unidos y en Europa ya está autorizado. Algunos tienen que ser administrados por vía intravenosa, otros son subcutáneos e intramusculares.

Francisco Padilla, Director del centro de Investigación en Cardiología Clínica y Metabolismo, en México, reitera que la mejor protección contra el contagio Covid es utilizar mascarilla, y hay que continuar utilizándola sobre todo en sitios cerrados y la persona que está enferma que no salga, porque lo que ha generado principalmente mayor contagio es el egoísmo de la gente que se siente enferma y sale de casa a infectar a otras personas que pueden ser susceptibles y le pueden ocasionar una enfermedad grave e incluso la muerte. Y hay que vacunarse porque la vacuna nos protegerá del Covid y de la muerte por Covid.

Salir de la versión móvil