Noti Rápidas
Presidente Cortizo entrega 300 casas para habitantes de isla Gardí Sugdub
Este proyecto de vivienda fue licitado por el anterior Gobierno en 2018 y luego abandonado, pero fue rescatado por la administración del presidente Cortizo Cohen, quien destinó las partidas presupuestarias para retomarlo en septiembre de 2020 y finalizado este año.
Txt: Marlina López
Los habitantes de la isla Gardí Sugdub, en la comarca Guna Yala, serán trasladados a tierra firme para habitar en 300 viviendas de la Urbanización Nuevo Cartí, en el corregimiento de Narganá, Comarca Guna Yala, entregadas esta semana por el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.
Desde muy temprano el miércoles, el Presidente se trasladó al área donde le acompañaron el ministro de Gobierno, Roger Tejada; la viceministra del MOP, Libradas de Frías; el gobernador de Guna Yala, Alexis Alvarado; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; los diputados Petita Ayarza y Arquesio Arias; el cacique general Rengifo Navas, Saggla Dummad del Congreso General de Guna Yala, residentes e invitados especiales, para este histórico acontecimiento, que marca los estragos del cambio climático y la respuesta directa del gobierno panameño.
El territorio de Isla Gardí Sugdub ha presentado un hundimiento progresivo debido al aumento de los niveles del mar a causa del cambio climático; haciendo necesario el trasladado de sus moradores.
Ante el riesgo inminente que viven los pobladores, el Saila José Davies, la mayor autoridad de la isla, propuso el traslado de los residentes a tierra firme y el Gobierno acordó con los habitantes de la isla Gardí Sugdud fundar un nuevo asentamiento para asegurar su futuro y el de sus descendientes, por lo que fue edificada en tierra firme la Urbanización Nuevo Cartí, en el corregimiento de Narganá, Comarca Guna Yala, con 300 viviendas para 1,351 habitantes.
Al entregar las nuevas viviendas en un emotivo acto, acompañado por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, el presidente de la República expresó tener la satisfacción de inaugurar esta urbanización construida con una inversión de B/.12.2 millones en un terreno de 14 hectáreas que pertenece a la comunidad de Gardí Sugdub.
La primera vivienda entregada por el presidente Cortizo Cohen será habitada por la niña Naisha Acosta, de 2 años, y su familia. Naisha vive con una condición de discapacidad.
No obstante, el Presidente de Panamá explicó que la operación de mudanza y traslado de la población desde la Isla a tierra firme, será entre el 3 y 6 de junio próximo, a través de una coordinación interinstitucional con la participación de los ministerios de la Presidencia, Salud, Gobierno, Vivienda, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Servicio Nacional de Fronteras y los miembros de la comunidad,
Este proyecto de vivienda fue licitado por el anterior Gobierno en 2018 y luego abandonado, pero fue rescatado por la administración del presidente Cortizo Cohen, quien destinó las partidas presupuestarias para retomarlo en septiembre de 2020 y finalizado este año.
En un terreno de 300 metros, los habitantes de la Urbanización Nuevo Cartí cuentan con sistema de acueducto, electricidad, un parque con cancha de baloncesto, otros tres parques vecinales con áreas de juegos infantiles, convirtiéndose en una nueva oportunidad de vida y de desarrollo para los pobladores.
Además, resguardando sus cultura, costumbres y tradiciones, en la construcción de la nueva urbanización se destinaron espacios para la Casa de la Chicha y el Congreso; edificaciones hechas por los habitantes, utilizando materiales autóctonos.
De acuerdo con el Presidente Cortizo Cohen, “Pese a que Panamá es uno de los siete países carbono negativo, hace este esfuerzo y nos gustaría que también lo hagan los países desarrollados, que a final de cuentas, con la emisión de gases de invernadero han provocado la crisis climática que estamos viviendo”.
“Nosotros contamos con un pulmón natural aquí en Darién, igual en la Amazonas, pero los países desarrollados qué están haciendo para pasar de la producción de energía sucia a energía limpia… tienen que hacer su trabajo”, resaltó el Mandatario panameño; agregando que varios países no están cumpliendo con el Acuerdo de París, sobre este tema.
El Presidente Cortizo Cohen señaló que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, Panamá hace un esfuerzo para atender esta crisis climática, y hay países como Panamá y las islas del Caribe, que tendrán que desviar “Recursos para salud, educación, primera infancia, agua, vivienda, por los efectos de la crisis climática”.
Por otro lado, también en la Comarca Guna, el presidente Cortizo Cohen entregó la carretera que va desde El Llano hasta Puerto Cartí, una obra recuperada por la actual administración con una inversión de B/, 24.5 millones.
Con los trabajos de rehabilitación de los 38.7 kilómetros de esta vía tan importante para la Comarca Guna Yala, se favorece la movilidad y conectividad de los residentes del corregimiento de Narganá, además de impulsar la actividad turística que trae grandes beneficios a la comarca, señaló el Mandatario.
La carretera también favorece las actividades agropecuarias de pesca y de pequeños comercios que benefician a unas 49 comunidades en esta región del país.