Connect with us

Eventos en la Ciudad

Raúl E. Guizado Novey es nuevo Presidente la ABP

 Redacción TOO

En medio de una ceremonia protocolar entre representantes de la banca, el primero de septiembre Raúl E. Guizado Novey fue juramentado como nuevo Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá para el período 2023-2025, luego de ser electo en asamblea general del gremio el 10 de agosto de 2023.

Con un título de Licenciado en Management de Fairfield University en Connecticut y estudios complementarios en Tulane University School of Law en Nueva Orleans, Louisiana, actualmente Guizado Novey ostenta el cargo de Vicepresidente de Cumplimiento y Seguridad Corporativa en Banco General.

 Con otros títulos académicos, experiencia en el sector bancario en Panamá, y representación de bancos internacionales, como Gerente General Adjunto y Gerente General en Banco Alemán Platina, S.A. (2002-2004), Vicepresidente de Planeamiento y Desarrollo en Banco Internacional de Panamá, S.A. (2000-2002). Además, participó en la Junta Directiva de BIPAN y en el Comité de Planeamiento Estratégico del banco (1999-2000).

Desde enero de 2019 ha sido miembro del Financial Crime Compliance Advisory Group de SWIFT, representando a los bancos de Latinoamérica, y desde marzo de 2022 forma parte de la Junta Directiva de la Superintendencia de Sujetos No Financieros de Panamá, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

 En la ceremonia, el Presidente Saliente de la ABP Otto O. Wolfschoon Jr.,  resaltó la importancia de la valoración del sector bancario como una herramienta de desarrollo y su papel en la lucha contra los delincuentes financieros; haciendo hincapié en la necesidad de mantener políticas adecuadas para evitar caer nuevamente en listas negativas.

“El costo económico de la pandemia en Panamá se cargó sobre los Bancos en una proporción muchísimo mayor que en cualquier otro país del mundo. Y los bancos fuimos capaces de soportarlo, gracias a nuestra solidez y fortaleza financiera como también, la capacidad gerencial de nuestros administradores”, destacó Wolfschoon.

Por su parte Guizado Novey, en su discurso de toma de posesión, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado y las autoridades para eliminar a Panamá de la lista gris de GAFI y mantenerse fuera de listas discriminatorias en el futuro. “Si queremos ser vistos y tratados como un país de primer mundo, debemos entonces elevar nuestros estándares y jugar con las reglas del primer mundo”.

Además, enfatizó la inclusión financiera, la educación financiera y el papel de la banca en el desarrollo económico y social del país como puntos clave en la agenda de la nueva Junta Directiva.

Mientras, Carlos Alfredo Berguido continuará desempeñando su rol como Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.

Continue Reading

Copyright © 2023 Toomagazine.com