Agenda

Recrearán la ciudad colonial de Panamá Viejo durante la JMJ

Marlina López

Desde el martes 22 hasta el sábado 26 de enero durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la antigua Torre de la Catedral de Panamá Viejo será el centro de atracción en la recreación de la primera ciudad fundada por los españoles en el litoral pacífico del continente de América, en 1519.

Alrededor de la torre serán recreadas las casas, el mercado, la Plaza Mayor, la Casa del Gobernador del año 1519 y también la caballería vestida de la época, en una escenografía diseñada por el maestro Rafael Navarro y el vestuario a cargo del diseñador Jaime Ávila.

En el montaje participarán más de 30 reconocidos actores panameños como Elizabeth Jipsion, Valeria Ovando, Jaime Newball y Jairo Quintero, entre otros, quienes bajo la producción general de Raúl Cornejo y la dirección artística de Any Tovar, se convertirán en piratas, soldados, campesinos, españoles y damas de sociedad.

Durante la presentación teatral con músicos dirigidos por el violinista Lorenzo Olivero y la percusión de Juan Pablo Ordoñez, por intervalos habrá tarima con música de la época en vivo, venta de boquitas artesanales y bebidas como el tradicional guarapo (jugo de la caña de azúcar).

Enrique Sánchez, director de Mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la idea es que los peregrinos de visita en el país revivan la experiencia adentrándose en las vivencias del país durante la época colonial, y de esta manera aprender más sobre nuestra historia, y los 500 años de vivencias desde su fundación.

Detalló que las visitas han sido programadas entre 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y cada hora, según la agenda establecida, será recreada la historia de la primera ciudad fundada por los españoles en el litoral pacífico del continente americano.

Además, habrá tarima con música de la época en vivo, venta de boquitas artesanales y bebidas como el tradicional guarapo (jugo de la caña de azúcar).

La entrada será gratis para los peregrinos debidamente identificados, y para nacionales y turistas la entrada será la establecida regularmente al Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo.

La ciudad fundada en 1519 por Pedrarias Dávila, y destruida en 1671 por pirata inglés Henry Morgan, quedó abandonada durante más de dos siglos, pero aún quedan algunos vestigios originales y otros remozados, formando el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, designado mediante la Ley 91 de diciembre de 1976; incluyendo las ruinas del primer asentamiento europeo, una serie de vestigios arqueológicos de los períodos prehispánico y colonial de los primeros habitantes del Istmo.

Desde el 5 de julio de 2003, el conjunto Monumental Panamá Viejo fue incluido por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial.

Foto: Panama Viejo 500 años

Salir de la versión móvil