Noti Rápidas
Se espera aumenten las lluvias sobre Panamá entre mayo y julio
Existen condiciones favorables para el desarrollo de eventos de lluvias significativos, debido al contraste térmico de los océanos entre las temperaturas más frías de lo normal al Sur de las costas del Pacífico y las temperaturas más cálidas de lo normal en el Mar Caribe y Océano Atlántico.
Txt: Marlina López
Esta emporada en Panamá hay días de lluvia, días de sol y días en que llueve y hace sol por momentos, lo que es normal según los pronósticos recientes anunciados por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), y tomando en cuenta las condiciones atmosféricas y oceánicas, se espera un aumento en la cantidad de lluvia que caerá en gran parte del territorio nacional en mayo, junio y julio
Para esta perspectiva, Panamá trabajó con años análogos entre 1998, 2003, 2005, 2010; indicando que, para el período de pronóstico, mayo a julio de 2024, en Panamá corresponde a los primeros meses de la temporada lluviosa para la vertiente del Pacífico. Pero hay que recordar que, en la vertiente del Caribe llueve casi todo el año.
Según el IMHPA, durante los meses de mayo, junio y julio de 2024, Panamá tendrá días nublados y precipitaciones frecuentes debido a la oscilación de la Zona de Convergencia Intertropical, la banda nubosa que influencia el comportamiento de las lluvias en el país.
Precisan que existen condiciones favorables para el desarrollo de eventos de lluvias significativos, debido al contraste térmico de los océanos entre las temperaturas más frías de lo normal que están emergiendo al Sur de las costas del Pacífico panameño y las temperaturas más cálidas de lo normal que se observan en el Mar Caribe y Océano Atlántico.
Para la vertiente del Pacífico: Chiriquí, Centro y Sur de Veraguas, Herrera, Norte y Suroeste de Los Santos (en los distritos de Los Santos, Macaracas y Tonosí), Coclé y Sur de Darién (Garachiné y Sambú) el escenario más probable de la lluvia es arriba de lo normal. Se espera entre un 15% a 25% de aumento de la lluvia.
Mientras, para el Sureste de Los Santos, Panamá Oeste, Panamá y Norte de Darién, los análisis realizados reflejan mayor probabilidad de que las lluvias presenten un comportamiento normal para el período de esta perspectiva, pero no se descarta un segundo escenario con tendencia a que las lluvias se presenten ligeramente por arriba de lo normal.
En la vertiente del Caribe, Para Bocas del Toro, Comarca Ngäbe-Buglé, Norte de Veraguas, Colón y Comarca Guna Yala, se espera que el comportamiento de las lluvias sea lo que normalmente ocurre en los meses de mayo a julio, existiendo un segundo escenario con tendencia a que las lluvias se presentan ligeramente por debajo de lo normal.