Turismo

Vacaciones en playas y montañas muy cerca de la ciudad

Si lo que buscas es alejarte un poco de la ciudad  y rodearte de calmada naturaleza, con todas las comodidades de un resort, la ruta es La Riviera Pacífica, que se extiende desde las playas en la décima provincia al este de la Ciudad, hasta la provincia de Coclé,

Fotos: Marlina Erenia

Txt: Marlina Erenia

Con lo que cuesta hacer esoacio  para vacaciones debido a ocupadas agendas, sumado a las altas y bajas en la economía,  cuando por fin logramos sincronizar tiempo y dinero, queremos hacer todo lo que podamos en ciudad, playa y montañas.

Encontrar un destino que conecte ciudad, playa y montañas a poca distancia, puede ser difícil, pero en Panamá, debido a su privilegiada posición geográfica y a los contrastes de su clima, puedes pasar de un espacio a otro en poco tiempo.

Desde la capital panameña con sus grandes centros comerciales y todas las facilidades de una creciente ciudad moderna, si lo que buscas es alejarte un poco de la ciudad  y rodearte de calmada naturaleza, con todas las comodidades de un resort, la ruta es La Riviera Pacífica, que se extiende desde las playas en la décima provincia al este de la Ciudad, hasta la provincia de Coclé, en un largo recorrido en el que también encuentras montañas que invitan a adentrarse en ellas.

En busca de grandes resorts internacionales de playa, con todo incluido, show y espectáculos, la ruta es la llamada Playa Blanca (Farallón), en la provincia de Coclé, a unos 90 minutos desde ciudad Panamá, donde encontrarás diversas ofertas en este rubro, ya sea para los que solo buscan diversión, los que quieren tranquilidad, o los que buscan simplemente descansar con el “todo incluido”.

De Playa Blanca con todos sus hoteles resorts, puedes cambiar totalmente de ambiente en solo 60 minutos que dura el recorrido al poblado fresco y montañoso de El Valle de Antón.

El Valle es reconocido por su clima fresco primaveral, con ligeros rocíos llamados “bajareques” que crean un ambiente algo frio,  aunque esté el sol resplandesciente.

El pueblo situado en un valle de 18.3 km2  que se eleva a 600m  sobre el nivel del mar, con clima oscila en 18°C,  se dice que es el único volcán habitado en el mundo,  con pozos termales,  colinas y rocas  dejadas por el volcán. Por estas cualidades y varios ríos que bajan de las montañas, es recomendado como el mejor sitio en el pais para Eco-Turismo.

En El Valle existen varios senderos  para caminar entre las montañas,  otros para motos y algunos tan difíciles, que solo se recomienda recorrerlos en automóviles 4×4.

Sin embargo, una de las atracciones montañosas para recorrer a pie, es la icónica “India Dormida”,  que encierra una leyenda de amor. Se cuenta que Flor del Aire era una princesa indígena, hija de Urracá, el cacique que se enfrentó a combatir a los colonizadores españoles. Su imagen es reconocida en las monedas de un centavo de Balboa.

La princesa Flor del Aire se enamoró de un conquistador español y  despreció a un valiente guerrero de su tribu, quien se suicidó lanzándose desde lo alto de una montaña y ella se dejó morir sobre unos montes que perpetuaron su figura en las montañas de la “india Dormida”.

Conocer la historia contada por los guías del área,  te absorve. Te inspira a querer conocer más, entrar a recorrer las faldas montañosas de la histórica Princesa indígena,  y descansar en una cueva que simboliza su ombligo.

También puedes subir el Cerro Gaital, y desde su mirador ver ambos océano que bañan Panamá: Atlántico y Pacífico.

La experiencia de caminar por las montañas de El Valle de Antón, territorio de un volcán donde encontrarás ocho rios en el cráter de 18 km2, pozos naturales y caídas de agua que festejan la naturaleza creada en armonía perfecta,  te motivará a volver y poner vacaciones de nuevo en tu agenda,  que incluyan resort de playa cerca de montañas.

“Panamá lo tiene todo”, anímate a conocer sus rutas y destinos.

Salir de la versión móvil